a Cómo es el proceso de inscripción en lista de espera | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo es el proceso de inscripción en lista de espera

Las etapas que conforman este sistema cuentan con estrictas normas de seguridad.

Cómo es el proceso de inscripción en lista de espera

Los pacientes que requieren un trasplante deben ser inscriptos en la lista de espera, integrada por registros agrupados por órgano o tejido, administrados por el INCUCAI. Cada lista es nacional y única en todo el país, y la filiación se realiza a través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA). En este procedimiento se registra toda la actividad del proceso de donación-trasplante y opera en tiempo real las 24 horas del día, los 365 días del año.

Por su parte, el proceso de inscripción en lista de espera consta de seis etapas en las que se efectúa la “Ficha de Inscripción en Lista de Espera”:

– Indicación de evaluación pre trasplante: su inscripción comienza cuando el médico responsable del equipo o del centro de diálisis se lo indica.

– Autorización del financiamiento de evaluación pre trasplante: su financiador (por ejemplo, obra social) debe dar la aprobación mediante el sistema SINTRA. Este permiso, será realizado dentro de los 30 días corridos de su notificación. Por otro lado, el financiador determinara en qué establecimiento se realizará los estudios.

– Evaluación pre trasplante: Concedida la autorización por el financiador y confirmado el centro de trasplante donde se llevará a cabo, deberá iniciar los estudios indicados por el médico tratante.

– Estudios inmunológicos:Se realizan en los laboratorios habilitados y solo se requieren en las siguientes listas de espera:

  • Renal: HLA y Cross Match contra panel.
  • Córnea: Cross Match contra panel, si el médico lo solicita.
  • Cardíaca: Cross Match contra panel opcional.

– Autorización del financiador para realizar el trasplante: Si los resultados de la evaluación pre trasplante registran “Apto para trasplante”, el financiador debe autorizar y dar cumplimiento de cobertura dentro de los treinta días corridos a partir de la notificación.

– Efectividad de la inscripción: El coordinador provincial verificará la documentación recibida. En base a esta revisión, efectivizará la inscripción o interrumpirá el proceso.

Una vez que se completen las etapas correctamente, el paciente comenzará a participar de los procesos de distribución de órganos en la lista de espera correspondiente.

Fuente: INCUCAI.