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Cómo funciona el Consejo Asesor de Pacientes

El comitépropone mejorar la calidad de vida de las personas trasplantadas a través de ONGs.

Cómo funciona el Consejo Asesor de Pacientes

Cuando se diagnostica un trasplante, existe un equipo de atención que se encarga de orientar, asesorar, acompañar y guiar al paciente en las distintas etapas relacionadas a la intervención. Es que resulta muy importante que la persona pueda esclarecer todas las dudas y consultas que se le presenten en cualquiera de estas instancias.

Por este motivo, el INCUCAI creó un espacio de comunicación que permite estar en contacto, acercarse y garantizar el alcance de la información. Se trata del Consejo Asesor de Pacientes (CAP), un comité que defiende los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera.

Su objetivo es mejorar las condiciones de vida del paciente mediante el contacto con organismos relacionados. Está constituido por representantes de 20 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.

Las ONGs cuentan con personería jurídica y cada una de ellas designa entre sus colaboradores a pacientes trasplantados o en lista de espera para que integren el CAP. A través de este mecanismo, se construye un espacio de representatividad institucional de las organizaciones sociales que promueve el compromiso y la participación ciudadana.

La conformación de este consejo de carácter honorario se refleja en el artículo 48 de la Ley de Trasplante de Órganos y, de acuerdo con lo pautado en la normativa, el CAP funciona desde octubre de 1998.  Para acceder a más información sobre el consejo, el paciente se puede comunicar gratuitamente a través de la línea central del INCUCAI (desde cualquier lugar del país), correo electrónico y personalmente.

 

 

Fuente: INCUCAI.

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