a Paso a paso: de la donación al trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Paso a paso: de la donación al trasplante

Cómo son las etapas hasta que se produce la intervención quirúrgica.

Paso a paso: de la donación al trasplante

Cuando un paciente fallece en una unidad de terapia intensiva de un hospital de cualquier parte del país, el médico a cargo es quien inicia el proceso de donación de órganos y tejidos. Primero, el profesional se pone en contacto con el organismo provincial correspondiente, o el INCUCAI, para trabajar de manera conjunta.

Una vez que se verifican los signos clínicos de fallecimiento, se corrobora la inactividad encefálica y se certifica la muerte bajo criterios neurológicos. Luego, es necesario saber si la persona dejó constancia expresa de su voluntad de donar los órganos. Para eso, se consulta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación. Es importante saber que en caso de que el fallecido no haya expresado su voluntad de forma escrita o verbal, se lo considera donante. Y, cuando se trata de un menor de 18 años, son los padres o representantes legales quienes deciden sobre la donación de órganos y tejidos.

El siguiente paso es la búsqueda de receptores. Con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante, desde los organismos provinciales se inicia este proceso a través de un sistema informático denominado SINTRA. En esta etapa, lo que se tiene en cuenta es el grado de urgencia del receptor, la compatibilidad biológica entre él y el donante (HLA) y la antigüedad en lista de espera.

Luego de haber cumplido los pasos anteriores, se traslada al donante al quirófano para proceder a la ablación de los órganos, a cargo de los cirujanos asignados. Después, el cuerpo del fallecido es entregado a la familia en perfectas condiciones, sin haber alterado su apariencia.

Por último, se realiza el traslado del órgano con equipos que garantizan su total asepsia, y se puede conservar de 4 a 36 horas hasta su implante. Finalmente los médicos realizan el trasplante a pacientes que estaban inscriptos en lista de espera.

 

Fuente: INCUCAI

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*