a ¿Quién puede ser donante? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Quién puede ser donante?

Muchos elijen que sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros.

¿Quién puede ser donante?

En la actualidad, hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. Cada una de ellas se encuentra inscripta en una lista de espera que, para que no aumente, es necesaria la donación de órganos. En definitiva, cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.

Toda persona que en vida decida donar sus órganos cuando fallezca puede ser donante. Sin embargo, no siempre alcanza con su voluntad ya que es necesario que el fallecimiento acontezca una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Allí es donde los órganos se preservan y se realizan las pruebas necesarias para valorar el potencial donante. Una vez que se realicen estas evaluaciones, el equipo médico dictaminará si él puede ser donante y de qué órganos: riñones, hígado, corazón, páncreas y pulmones. También es posible donar tejidos como huesos, córneas y válvulas cardíacas.

En caso de que la persona haya expresado en vida a sus familiares querer donar algún órgano específico, se tendrá en cuenta. De lo contrario, lo habitual es que la donación sea completa para un mayor aprovechamiento.

Más allá del donante cadavérico, también existen personas que deciden donar en vida. Esto es posible si se cumplen las condiciones y requisitos. Entre ellos, debe ser mayor de edad y gozar de una buena salud física y mental. El órgano más común en este caso es el riñón, porque se puede llevar una vida normal con uno solo en funcionamiento.

 

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*