a Cómo se designa la distribución de órganos en un trasplante renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo se designa la distribución de órganos en un trasplante renal

Las listas de espera se arman por criterios de distribución regulados por resoluciones específicas para cada órgano.

Cómo se designa la distribución de órganos en un trasplante renal

Para designar las listas de espera de pacientes que deben ser trasplantados, existen dos tipos de criterios. En primer lugar, el factor bioético, que asegura la accesibilidad y trasparencia,  garantizando la igualdad de oportunidades y la equidad entre todas las personas inscriptas. Por otro lado, se encuentran los criterios médicos, que contemplan la situación clínica del paciente y la compatibilidad entre donante y receptor. Luego está la norma de regionalidad, que tiene como objetivo acortar los tiempos de isquemia y establecer equilibrio distributivo entre los pacientes de todo el país.

Teniendo en cuenta estos criterios, se efectúa el ordenamiento numérico de la lista de espera cada vez que existe un operativo de donación. Para llevar a cabo esta acción, el Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) utiliza los datos del posible donante y de todos los potenciales receptores inscriptos en las listas de espera, para evaluar la asignación según el órgano a trasplantar. Como resultado, emite un listado de posibles receptores con un orden de prioridad asignado a cada uno.

En cuanto al trasplante renal, el método de distribución y asignación se determina por sumatoria de puntos en donde intervienen distintas variables. Estas son la antigüedad en diálisis, la edad, la situación inmunológica y el grado de compatibilidad entre donante y receptor. A cada uno de estos factores, se les asigna un puntaje, que generará el orden de asignación en la lista de espera para una determinada distribución renal.

 

Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*