a En qué consiste el trasplante de corazón y cuándo se debe realizar | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

En qué consiste el trasplante de corazón y cuándo se debe realizar

Aunque existen riesgos, como la infección o el rechazo, la calidad y expectativa de vida ha mejorado mucho en los últimos años.

En qué consiste el trasplante de corazón y cuándo se debe realizar

Aquellos pacientes que tienen insuficiencia cardíaca terminal -el corazón no se contrae adecuadamente, bombeando muy poca sangre al cuerpo- y además no responden a un tratamiento médico o una cirugía convencional, son los que recurren a un trasplante de corazón. Esto quiere decir que se sustituye su músculo cardíaco por el de una persona fallecida.

Asimismo, puede ocurrir que el trasplante tenga menor probabilidad de prolongar la expectativa del paciente. Es que, existe la posibilidad de que aparezcan ciertas complicaciones, como una infección activa, o una expectativa de vida limita por el consumo de tóxicos.

Es por esto que antes de realizar la intervención se debe evaluar la presencia de otras condiciones médicas. En primer lugar, la hipertensión pulmonar irreversible, ya que esta aumenta el riesgo de fallo ventricular derecho. Entonces, se necesita analizar si a través de medicamentos se puede controlar. En segundo lugar, corresponde determinar si existe una infección activa, o cáncer. En este caso, el trasplante está contraindicado porque puede empeorar la situación clínica a consecuencia de la medicación que se debe tomar tras el mismo. Además, es importante considerar la edad del paciente, si sufre de diabetes o si tiene alguna enfermedad pulmonar, hepática o renal avanzada.

Afortunadamente, a pesar de los riesgos que pueden surgir, hoy en día las personas que tienen una baja expectativa y calidad de vida pueden tener una vida activa y razonablemente normal gracias a la intervención cardíaca.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*