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10 reglas para evitar enfermedades cardiovasculares

También dirigidas a aquellos que han sufrido alguna de ellas y desean mejorar su calidad de vida.

10 reglas para evitar enfermedades cardiovasculares

Para disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, es necesario tomar ciertas precauciones e incorporarlas a la vida cotidiana. Estos hábitos no solo sirven para evitarlas, sino que también son esenciales para las personas que desean mejorar su calidad de vida luego de haber sufrido la enfermedad.

Practicar una alimentación cardiosaludable. Para esto, hay que incluir en la dieta cotidiana frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. Tanto la sal como los azúcares y el alcohol deben estar sólo en pocas cantidades.

Dedicar 30 minutos diarios a la actividad física. Puede ser caminar, bailar o correr, por ejemplo.

No fumar. En caso de que la persona tenga este hábito, es importante consultar al médico para que, con su ayuda, pueda dejar de hacerlo.

Controlar el peso. Una buena forma de saber si la persona tiene un peso adecuado es midiendo el Índice de Masa Corporal (IMC). Para esto, hay que dividir el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Si el resultado es mayor de 25 kg/m² se considera sobrepeso, mientras que por encima de 30 kg/m² se considera obesidad.

Controlar la grasa acumulada en el abdomen ya que puede ser peligrosa para el corazón. Para saber si hay riesgos, hay que medir el perímetro abdominal a nivel del ombligo. En la mujer debe estar por debajo de 88 cm y en los hombres por debajo de 102 cm.

Revisar la tensión arterial. Las personas sanas deben verificar anualmente que su tensión esté por debajo de 140/90 mmHg.

– Medir los niveles de colesterol y glucosa. La mejor manera de mantenerlos en el nivel correcto es seguir una dieta sana y hacer ejercicio.

Conocer el riesgo cardiovascular y cuál debe ser el estilo de vida acorde a la persona. Es clave visitar al médico con un examen físico y tus antecedentes personales y familiares.

Compartir las dudas y problemas. Intercambiar experiencias permite aprender y dar ejemplo para que otras personas se interesen por cuidar su corazón.

Aprender a controlar el estrés y ansiedad. El estrés tanto en el hogar como en el trabajo hace más difícil seguir un estilo de vida cardiosaludable.

Más allá de estos consejos, si la persona persiste con dudas, es importante que consulte todos sus interrogantes con un especialista.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

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