a Cómo es el seguimiento de pacientes trasplantados cardíacos | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo es el seguimiento de pacientes trasplantados cardíacos

Gracias él, los pacientes logran reinsertarse en el ámbito social y familiar.

Cómo es el seguimiento de pacientes trasplantados cardíacos

Cuando el tratamiento médico agotó las posibilidades de mejorar la calidad y la expectativa de vida de los pacientes con insuficiencia cardíaca avanzada, surge como alternativa el trasplante cardíaco. Se trata del reemplazo del corazón enfermo por el de un donante que falleció por una causa no cardiológica.

Por su parte, el seguimiento posterior al trasplante de corazón tiene como objetivo lograr que el paciente se reinserte en forma plena al ámbito familiar, social y laboral. Por eso, el equipo multidisciplinario de profesionales realiza un análisis individualizado de cada paciente en el que la comunicación con él y su familia es uno de los pilares fundamentales. En este proceso participan e interactúan cardiólogos, cirujanos, anestesistas, infectólogos, psicólogos, nutricionistas, asistentes sociales, enfermeros y personal administrativo.

Durante esta etapa post-trasplante cardíaco, se llevaran a cabo ciertos aspectos importantes de destacar:

  • El paciente recibirá tratamiento inmunosupresor de por vida, es decir, medicación anti rechazo, que se irá modificando de acuerdo con su evolución y el tipo de repercusión.
  • Se realizará un monitoreo del rechazo con biopsias endomiocárdicas en forma ambulatoria con mayor frecuencia en los primeros seis meses posteriores al trasplante.
  • Es necesario hacer un estudio anual de las arterias coronarias para detectar enfermedad vascular del injerto después del primer año del trasplante.

Además, en forma preventiva se harán controles ambulatorios clínicos periódicos con análisis de laboratorio, electrocardiograma, radiografía de tórax y ecocardiograma doppler. En caso de que exista un mayor riesgo de infecciones, los médicos recomiendan profilaxis antibiótica y un esquema de vacunación según indicaciones del servicio de Infectología.

 

Fuente: Fundación Favaloro.

 

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*