a Claves para prevenir la enfermedad renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Claves para prevenir la enfermedad renal

Los principales factores de riesgo son la diabetes y la hipertensión.

Claves para prevenir la enfermedad renal

El riñón es capaz de mantener el equilibrio del organismo y una persona puede atravesar una afección renal severa sin darse cuenta. Por este motivo, tanto la prevención como la información son clave: los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad renal son la diabetes y la hipertensión.

Este año, con motivo del Día Mundial del Riñón que se celebró el 10 de marzo, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, a través del CUCAIBA, invitó a la población a controlar su nivel de glucosa en sangre y su presión arterial con una actividad desarrollada en puestos instalados en la Plaza San Martín de La Plata.

Además de los controles, las personas que se acercaron respondieron un interrogatorio con preguntas relacionadas con sus antecedentes familiares y estilos de vida. Es que, el consumo excesivo de anti inflamatorios, el tabaquismo, la obesidad y el sedentarismo son factores de los que no se tiene conciencia de su toxicidad y que aumentan el riesgo de padecer esta patología.

De acuerdo con el Dr. Fabián Taylor, del equipo de trasplante del hospital San Martín de La Plata, la presión arterial elevada y el exceso de glucemia suelen ser subestimadas por la población, y pueden ser el primer indicio de enfermedad renal que, cuando comienza a dar señales, ya es un trastorno grave que requiere de diálisis o de un trasplante. Además, el nefrólogo detalló que “el riñón, que es el órgano encargado de filtrar y eliminar las toxinas, es irrigado por sangre, pero si las arterias que lo irrigan se ven afectadas por la hipertensión o la diabetes, el flujo de sangre será deficitario, y cuando esto ocurre se produce la insuficiencia renal”.

 

Fuente: CUCAIBA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*