a “El apoyo del entorno es muy importante durante el trasplante” | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

“El apoyo del entorno es muy importante durante el trasplante”

Testimonio de Pilar Fuentes, quien recibió un corazón y pudo rehacer su vida con la ayuda de su familia.

“El apoyo del entorno es muy importante durante el trasplante”

Tenía una salud “de hierro” hasta que las primeras molestias empeoraron y no dudó en acudir al médico. Tras un cateterismo, los especialistas le diagnosticaron a Pilar Fuentes una miocardiopatía dilatada. Para corroborarlo, pidió una segunda opinión y fue ahí cuando se enteró que la única solución era un trasplante de corazón. “El impacto de la noticia fue brutal y no logré hacerme la idea hasta que pasó el tiempo. Lo dije en mi casa y recibí el apoyo de mi marido y mis hijos”, explica.

Cuando ingresó a la clínica, lo único que esperaba era recibir esa llamada que le anunciaría un corazón disponible: “Mi hija me acompañó durante esos días. Mi marido y mis otros hijos me visitaban los fines de semana. Cuando regresaban a casa, no podía evitar preguntarme si volvería a verlos”.

Apenas pasaron dos semanas, cuando apareció el corazón que tanto esperaba. Sin embargo, al principio surgieron algunas complicaciones: “La operación se desarrolló sin problemas, pero, al poco tiempo de recibir el alta, me diagnosticaron un rechazo leve y tuve que volver a ingresar”. Pilar cuenta que durante el tratamiento sintió miedo, pero tanto sus creencias religiosas como las charlas con el psiquiatra la ayudaron a superarlo. Afortunadamente, su organismo se adaptó bien al nuevo corazón.

“El apoyo del entorno es muy importante, aunque de nada vale si el paciente no intenta, desde el principio, asimilar la operación de manera positiva. Soy consciente de que tengo una deuda por el corazón que recibí gracias al consentimiento de una familia que había perdido a un ser querido”, concluye Pilar y asegura que cada vez que puede, no duda en contar su trasplante para animar tanto a los pacientes como a los donantes.

Fuente: Fundación del Corazón.   

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*