a En qué consiste la Ley de Protección Integral para personas trasplantadas | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

En qué consiste la Ley de Protección Integral para personas trasplantadas

Viajar gratuitamente hacia destinos de corta, media y larga distancia es uno de sus beneficios.

En qué consiste la Ley de Protección Integral para personas trasplantadas

En noviembre de 2015, se decretó la norma que creó el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas. Tanto el INCUCAI como los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, emiten los certificados correspondientes que sirven como documento para que los pacientes puedan acceder a los beneficios que la ley garantiza.

Entre sus mayores beneficios, los pacientes pueden viajar gratuitamente hacia cualquier destino de corta, media y larga distancia. Además, quienes se encuentren en situación de desempleo podrán percibir una asignación mensual no contributiva equivalente a la pensión por invalidez.

Asimismo, la norma busca asegurar a las personas trasplantadas “la integración familiar y social mediante la atención médica integral, educación en todos sus niveles, seguridad social e inserción laboral”.

Además, entre otros puntos, el Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas garantiza a los pacientes que ya tuvieron su intervención y a aquellos que están inscriptos en lista de espera, la cobertura del cien por ciento en la provisión de medicamentos y estudios de diagnóstico. También promueve programas de empleo instrumentados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o deducciones impositivas a empleadores sobre las retribuciones que abone a trabajadores trasplantados.

Esta ley, que tuvo el impulso del INCUCAI, tiene el apoyo no solo de sus pacientes, sino que también cuenta con el respaldo de la Sociedad Argentina de Trasplante y el acompañamiento de Diputados y Senadores de la Nación. De esta manera, todos buscan que el decreto categorice a las personas trasplantadas y reconozca sus necesidades como pacientes, por lo que fueron los propios afectados quienes manifestaron y plasmaron sus reivindicaciones históricas en una propuesta legislativa.

 

 

Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*