a ¿Por qué se eligió el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Por qué se eligió el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos?

Se conmemora el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante.

¿Por qué se eligió el 30 de mayo como Día Nacional de la Donación de Órganos?

Desde 1977, en Argentina se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos cada 30 de mayo. Esa fecha fue propuesta, y elegida, porque fue el día en que por primera vez, una paciente trasplantada de hígado tuvo un hijo luego de la intervención que se dio el hospital público Hospital Dr. Cosme Argerich. De esta manera, conmemorar el día por este motivo también representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante. Es que, el trasplante no sólo le permitió a la paciente recuperar su vida, sino que además le brindó la posibilidad de tener un hijo.

El día se decreto oficialmente durante un acto de la Fundación Argentina de Trasplante Hepático que se realizó en el aula Magna de la Academia Nacional de Medicina el 6 de Octubre de 1997. Así, el mes de mayo se presenta como una oportunidad para estimular la conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplante, y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de Argentina.

Es importante entender que la concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los establecimientos hospitalarios y a los organismos provinciales de procuración que formar parte del sistema sanitario argentino.

Al igual que en años anteriores, se llevarán a cabo distintas actividades en todo el país con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.

 

Fuente: FATH.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*