a ¿Qué es la nefroprotección? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Qué es la nefroprotección?

Se trata de la prevención del daño renal inicial como también para la protección del riñón enfermo.

¿Qué es la nefroprotección?

Tal como la palabra lo indica, la nefroprotección es precaver las lesiones que puede llegar a tener el riñón. Cuando se presentan algunos casos específicos, es recomendable realizar una consulta al médico. La situación más común es cuando se está consumiento un medicamento que puede resultar nefrotóxico. Es que, el excesivo uso de antiinflamatorios, antibióticos y medios de contraste radiológicos con toxicidad renal pueden producir la insuficiencia del riñón.

Para reducir este riesgo provocado por estos nefrotóxicos, es necesaria una adecuada analgesia de los procedimientos quirúrgicos, la preparación correcta para los estudios radiológicos con contraste endo-venoso con iodo y el ajuste de dosis de antibióticos con nefrotoxicidad.

También es importante tener en cuenta que el correcto cuidado y tratamiento de las enfermedades generales que pueden dañar los riñones, como la diabetes y la hipertensión arterial, evita la insuficiencia renal secundaria a estas patologías tan frecuentes.

Por su parte, en pacientes con insuficiencia renal se ofrecen medidas y tratamientos para evitar la progresión de la enfermedad una vez establecido el daño. Esta forma de prevención ha tomado significativa trascendencia en los últimos años, porque controlando los factores de riesgo concurrentes al daño renal e implementando las medidas que preserven la función renal residual, pueden lograrse muchos años de estabilización de la insuficiencia renal.

 

Fuente: Fundación Favaloro.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*