a Cómo funciona el Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo funciona el Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica

Su tratamiento también puede disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

Cómo funciona el Programa de Abordaje Integral Enfermedad Renal Crónica

Cuando hablamos de Enfermedad Renal Crónica (ERC), estamos refiriéndonos a un problema de salud pública mundial. La manifestación más grave de esta patología, es la insuficiencia renal crónica terminal (IRCT), que lleva al paciente a la terapia de sustitución renal, como diálisis crónica, o al trasplante del órgano.

Es importante saber que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir y hasta retrasar la progresión a estados más graves, complicaciones, e incluso disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular.

Por su parte, es importante saber que las personas que tienen riesgos de padecer esta enfermedad son aquellas que tienen:

  • Hábito de fumar
  • Dificultad para orinar
  • Diabetes, hipertensión arterial o enfermedad de corazón
  • Ingesta prolongada o frecuente de medicamentos que pueden dañar los riñones (como los antiinflamatorios)
  • Familiares con enfermedad renal
  • Proteínas o sangre en el examen de orina

En caso de que el paciente cumpla alguna de estas características, el médico deberá controlar la presión arterial, realizar análisis de sangre completos y de orina para saber si existen riesgos de ECR. Si el diagnóstico llega a dar positivo, el profesional recetará algún tipo de medicamento específico para poder frenar el avance de la enfermedad y evaluará si es necesario derivar al paciente con un nefrólogo. De todas formas, para mantener controlada la enfermedad, es importante que el paciente supervise su diabetes, deje de fumar, realice actividad física moderada, mantenga un peso adecuado y evite los medicamentos que puedan dañar el riñón.

Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*