a Se anunció una estrategia para incrementar la donación de órganos en Argentina | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Se anunció una estrategia para incrementar la donación de órganos en Argentina

Lo anunció la ministra de Salud Zulma Ortiz en conjunto con el nuevo presidente del CUCAIBA.

Se anunció una estrategia para incrementar la donación de órganos en Argentina

En el marco de un acto realizado en la sede del CUCAIBA en Ensenada, la ministra de Salud de la Provincia, Zulma Ortiz, asignó ciertas tareas al nuevo presidente de ese organismo, el cirujano especializado en trasplante renal, Jorge Clemente Raimondi. Durante el encuentro, estuve presente el hasta entonces titular de la institución, Adrián Tarditti.

En esta reunión, las nuevas expresaron la necesidad de incrementar el trabajo de procuración de órganos para trasplantes y anunciaron una estrategia para lograrlo.Explicaron que, en los últimos años, la actividad de obtención de órganos y trasplantes registró un periodo de “amesetamiento” en el país.

Por eso, Ortiz y el nuevo presidente del CUCAIBA anunciaron la “creación de las Unidades Descentralizadas de Procuración (UDEPRO), que estarán situadas estratégicamente para abarcar la extensa geografía de la provincia de Buenos Aires y funcionarán con sede en hospitales interzonales”. De esta manera, se busca descentralizar y agilizar la actividad en materia de trasplante.

Este plan se pone en marcha a raíz de las últimas estadísticas en Argentina. La procuración de órganos para trasplante con donante fallecido tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2012, y se llegó a los 14.8 donantes por millón de habitantes. De acuerdo con Raimondi, a partir de entonces, se pasó de 15.7 donantes por millón de habitantes a 13 donantes por millón entre 2012 y 2015.

“Por esto, se deben arbitrar medidas concretas para relanzar un crecimiento sostenido de la actividad a fin de que nuestro país pueda retomar el liderazgo regional en esta sensible práctica médica basada en la solidaridad de la sociedad”, concluyó el nuevo presidente del organismo provincial.

 

Fuente: CUCAIBA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*