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Senderismo, el deporte recomendado para la rehabilitación cardíaca

Mejora la respuesta del corazón al esfuerzo porque aumenta el tamaño de las cavidades.

Senderismo, el deporte recomendado para la rehabilitación cardíaca

Dentro de los programas de rehabilitación cardíaca, el senderismo es una de las actividades más recomendadas. Se trata de un ejercicio de intensidad ligera moderada, que mejora la respuesta del corazón al esfuerzo porque aumenta el tamaño de las cavidades de él y, por lo tanto, la cantidad de sangre en cada latido, aumentando el transporte de oxígeno y sustancias nutritivas. Otro de sus beneficios es el incremento del número y tamaño de los vasos sanguíneos, lo que hace que el flujo de sangre sea mayor. De esta manera, mantiene la actividad muscular y facilita el retorno venoso transportando hacia el corazón y los pulmones la sangre rica en anhídrido carbónico y pobre en oxígeno.

El senderismo, que puede realizarse en cualquier momento del año y sobre cualquier terreno, consiste en recorrer caminos campestres. Se ha convertido en la actividad más recomendable para todas las edades porque se desarrolla en un entorno placentero, no se corren demasiados riesgos y no se necesitan grandes condiciones físicas para practicarlo.

De todas formas, aunque parezca un ejercicio sencillo que implica poco esfuerzo, hay que tener en cuenta que caminar puede convertirse en una actividad trabajosa para las personas que no estén acostumbradas. Por eso, es importante elegir una ruta con la distancia adecuada al organismo. Antes de comenzar a hacerlo, es necesario realizar de 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad.

Además, existen algunas claves a la hora de practicar senderismo:

– Utilizar ropa y calzado cómodos, y protegerse del frío y del calor.

– Proteger la piel, los ojos y los labios. Evitar las quemaduras usando protector solar, barra de labios, gafas de sol y gorra.

– Beber líquido antes y después de practicar este deporte.

– Caminar con otras personas puede ser mucho más agradable que hacerlo solo.

Entre los beneficios que el senderismo aporta se encuentra el contacto con la naturaleza, lo que proporciona un efecto relajante y anti estresante. También incrementa el gasto calórico y combate el sobrepeso. Y, por último, disminuye la frecuencia cardiaca por lo que el corazón consume menos energía.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

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