a Cómo prevenir infecciones luego de un trasplante renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo prevenir infecciones luego de un trasplante renal

Son comunes en el paciente por la debilidad de sus defensas.

Cómo prevenir infecciones luego de un trasplante renal

En la persona que sufrió un trasplante de riñón, las infecciones son complicaciones frecuentes. Esto se debe a que el paciente consume las drogas necesarias para prevenir el rechazo del órgano y estas disminuyen sus defensas.

Por eso, es importante prevenirlas teniendo en cuenta los siguientes tipos de higiene:

  • Es necesario cumplir con los baños corporales diarios, lavado de manos y cepillado dental frecuente e higiene de las uñas.
  • Disminuir al máximo la exposición al polvillo ambiental. Por eso se recomienda no usar plumeros, cepillos, ni ningún tipo de estos elementos. Las habitaciones deben mantenerse limpias y sin humedad. Es conveniente el uso de guantes en caso de contacto con la tierra y plantas. Por otro lado, al ingresar a cualquier área del hospital es obligatorio usar barbijo, como así también en las inmediaciones de una obra en construcción o en el caso de permanecer en contacto con personas con gripe o infecciones respiratorias.
  • De alimentos. Realizar un lavado de frutas y verduras adecuado con agua potable. Las carnes deben estar bien cocidas (no jugosas) y evitar el consumo de comidas preparadas compradas que contengan ensaladas, mayonesa, huevos, pescado y pollo. Consumir agua envasada o, en su defecto, hervir agua durante al menos un minuto. No consumir lácteos o jugos no pasteurizados.
  • Evitar la limpieza de jaulas y acuarios aunque, si es indispensable, es necesario usar guantes y barbijo.
  • Como paciente inmunosuprimido, se recibirá en forma anual la vacuna trivalente y es importante que también se la apliquen los convivientes.

Por último, todos los pacientes deben recibir durante seis meses a un año un antibiótico como preventivo de infecciones pulmonares, gastrointestinales y urinarias por gérmenes específicos.

 

Fuente: CUCAIBA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*