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Más frutos secos, más protección cardiovascular

Lo sostiene un estudio que demostró que el consumo de nueces reduce el colesterol.

Más frutos secos, más protección cardiovascular

El factor de riesgo más importante de padecer enfermedades cardiovasculares es el aumento de cifras de colesterol en sangre, que depende en gran medida de los hábitos dietéticos. Por eso, la mejor estrategia para reducir este riesgo es la modificación de las costumbres alimentarias: consumir menos alimentos ricos en grasa animal (carnes rojas, vísceras, embutidos, lácteos enteros) y sustituirlos por otros como los vegetales y el pescado.

La primera evidencia de que el consumo frecuente de ciertos alimentos es beneficioso para la salud, se conoció a raíz de estudios de observación en grandes poblaciones. Por ejemplo, se ha constatado que, cuanto más pescado se consume, menos es la incidencia de infarto. Lo mismo se comprobó con el consumo de frutos secos, y en particular con el de las nueces. Las investigaciones comprobaron que el riesgo de infarto de miocardio se puede reducir hasta el 50 por ciento cuando se ingiere frutos secos más de 4 o 5 veces por semana.

Además, comparando una dieta enriquecida en nueces con otras dietas saludables, se observó que incluir las nueces en el régimen habitual contribuye a reducir el colesterol en un 10 por ciento, en promedio. Esto se debe a que ellas, a diferencia del resto de los frutos secos, son ricas en ácidos grasos Omega 3 y 6, que son los componentes que contribuyen a la reducción del colesterol.

Sin embargo, es importante recordar que, por su alto contenido graso, las nueces son muy ricas en calorías, por lo que, si se añaden a la dieta sin sustituir otros alimentos, pueden inducir un aumento de peso no deseable.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

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