a El trasplante desde la perspectiva médica | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El trasplante desde la perspectiva médica

Testimonio de Gabriela, enfermera y Coordinadora de procuración de órganos y tejidos para trasplante.

El trasplante desde la perspectiva médica

A los 18 años, Gabriela Silvia López empezó a ejercer su profesión como enfermera. Hoy, tiene 45 años y trabaja en el Hospital Posadas de la Provincia de Buenos Aires en el área de cuidados críticos de adultos, desempeñándose como enfermera asistencial. También es Coordinadora de procuración de órganos y tejidos para trasplante y miembro titular del Comité de Bioética Hospitalario.

“Hoy me doy cuenta cómo cambió la mirada de mi trabajo y hacia mis pacientes a partir de que me permití conocer, comprender y hacer parte de mi tarea a la procuración de órganos”, explica Gabriela. Y cuando dice que “se permitió” es porque, tal como lo cuenta, se atrevió a desterrar prejuicios producto de la falta de información: “Así fue que la muerte, esta etapa de la vida que muchas veces me enfrentó a frustraciones y sensación de fracaso, comenzó a tener un nuevo sentido para mí”.

Para Gabriela, este proceso de cambio vino de la mano de las enseñanzas y el apoyo permanente de su primera maestra en el camino de la procuración, Alicia Sáenz Valiente, y a través de ella luego llegaron nuevos maestros. “Hoy me siento parte importante de este complejo y apasionante proceso que implica un enorme desafío permanente. Sin procuración comprometida, no hay donantes ni trasplantes. ¡Vaya tremenda responsabilidad! ¡Y eso me encanta!”, dice orgullosa.

Por último, Gabriela no deja de hacer hincapié en el compromiso que requiere su trabajo. “Saber que uno ha trabajado para que se lleve a cabo la voluntad de un fallecido, que ha podido acompañar en las primeras horas de duelo a una familia, que ha brindado la ayuda necesaria en este momento de crisis y que ha mejorado la calidad de vida de otra persona es un orgullo, pero también una gran responsabilidad”.

Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*