a Apoyo emocional, la clave durante la espera | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Apoyo emocional, la clave durante la espera

Durante este proceso, suelen aparecer sentimientos de temor que pueden ser aliviados si se recibe ayuda.

Apoyo emocional, la clave durante la espera

Una vez que se llega al diagnóstico de que el trasplante es la única solución al problema de salud que padece el paciente, la persona entra a formar parte de la lista de espera nacional para un trasplante de órgano. Después de hacer todos los trámites, solo hace falta esperar, pero la espera puede durar varios meses.

Estas son algunas de las estrategias que pueden ayudar a hacer más tolerable este período:

Buscar apoyo emocional: Poder contar con la experiencia de una comunidad de personas que entiende lo que uno está pasando puede proporcionar esperanza y apoyo. Entre los miembros del equipo de trasplante, hay un trabajador social que puede poner al paciente en contacto con personas que ya han recibido un órgano o que pertenecen a un grupo de apoyo de trasplantes. También puede remitir al paciente a un psicólogo experimentado en este tipo de casos.

Autoeducación: Es conveniente acudir a visitas con los miembros del equipo de trasplantes y entender la forma en que se desarrollará el trasplante. Asimismo, hay que aprender a cuidar del nuevo órgano, conocer más sobre las medicaciones que se necesitarán y sus efectos secundarios.

Autocuidado: Durante la espera, es importante que el paciente se mantenga lo más sano posible y preparado para el momento del trasplante. Es esencial seguir la dieta recomendada y tomar la medicación indicada. El ejercicio siempre es útil, tal como lo haya recomendado el equipo de trasplante, para intentar mantener el mejor tono muscular posible dentro de las posibilidades de cada paciente. Es recomendable la consulta con un fisioterapeuta para aprender nuevos ejercicios. Además, la actividad puede ayudar a reducir el estrés.

Marcarse objetivos: Pueden ser tan simples como levantarse, ducharse y vestirse, o pueden ser más complejos, como escribir un diario, leer un libro, salir de casa para ir al cine o visitar a un amigo. Lo importante es que al final del día se sienta la satisfacción de haber alcanzado los objetivos previstos.

En caso de que el paciente sienta ansiedad o incluso depresión, la ayuda de un psicólogo es fundamental. Además, debe mantenerse conectado con las personas que pueden prestar apoyo en cada momento. Es importante aceptar la ayuda de los miembros del equipo de trasplante, amigos y familiares ya que este apoyo es esencial para convivir con la espera.

 

Fuente: Medicina 21.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*