a ¿Cómo comienza el proceso de trasplante? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Cómo comienza el proceso de trasplante?

El médico a cargo será el responsable de iniciar la fase de inscripción en la lista de espera.

¿Cómo comienza el proceso de trasplante?

El trasplante es el reemplazo de un órgano o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano. En nuestro país, existe la posibilidad de trasplantar órganos sólidos como riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino, como así también tejidos: córneas, piel, huesos y válvulas cardíacas.

Una vez establecida la necesidad del reemplazo, el médico del equipo de trasplante será el responsable de iniciar su proceso de inscripción en la lista de espera del INCUCAI, nómina nacional y única en todo el país. En ese momento, le informará acerca de los beneficios, riesgos, cuidados, controles necesarios y le solicitará el consentimiento para iniciar el proceso de inscripción en la lista de espera. El paciente deberá decidir si acepta ingresar a la lista de espera para trasplante o no, y puede modificar su decisión en el momento que lo desee.

Después, el operativo de procuración de órganos y tejidos se inicia en una unidad de terapia intensiva (UTI) u otras unidades de atención de pacientes neurológicos críticos. Cuando alguno de estos pacientes fallece y se detecta el síndrome de muerte encefálica, se abre la posibilidad de la donación de órganos para trasplante.

El médico de la UTI que asiste al paciente es quien detecta los signos clínicos que indican el fallecimiento, establecidos en el artículo 23 de la Ley 24.193. Cuando el fallecimiento de la persona se produce en situación de parada cardíaca, la posibilidad de donación es limitada y sólo se inicia un proceso de donación con el objetivo de lograr la obtención de tejidos.

 

Fuente: Sociedad Argentina de Trasplante.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*