a Tenés un nuevo corazón, ¿y ahora? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Tenés un nuevo corazón, ¿y ahora?

Cuando la insuficiencia cardíaca es grave, la única solución viable es el trasplante.

Tenés un nuevo corazón, ¿y ahora?

A pesar de las medidas de prevención básica, de los fármacos y de todos los avances de los últimos años para tratar las enfermedades cardiovasculares, existe un porcentaje de pacientes que padecen insuficiencia cardíaca y esto los lleva a un grado terminal. En esos casos, el trasplante cardíaco se considera en la actualidad el tratamiento más efectivo para cambiar el pronóstico de los pacientes que no tienen otras alternativas de tratamiento médico o quirúrgico.

Después de una evaluación completa en la que suelen intervenir diferentes especialistas, se toma la decisión de incluir al paciente en lista de espera de trasplante. El tiempo que lleva la concreción de la intervención es muy variable y depende de factores como el grupo sanguíneo o el peso. Además, existen situaciones críticas (como los pacientes con necesidad de ventilación asistida o máquinas para mantener la circulación) en las que se puede pasar al paciente a una categoría preferente dentro de la lista de espera. En estos casos, la espera se reduce a unas semanas.

Más del 80 por ciento de las personas trasplantadas sobreviven al primer año, y más de la mitad viven más de 12 años con una excelente calidad de vida. Esto se consigue gracias a un tratamiento inmunosupresor que previene el rechazo del órgano extraño. Sin embargo, el paciente puede sufrir algunas complicaciones después del trasplante, como infecciones o insuficiencia renal.

Por eso, es fundamental realizar controles médicos periódicos para detectar y tratar cualquier tipo de complicación de forma precoz. Además, en los primeros meses tras el trasplante, se necesitan hacer biopsias del nuevo corazón.

Fuente: Fundación del Corazón.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*