a ¿Cuáles son las enfermedades que producen insuficiencia hepática? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Cuáles son las enfermedades que producen insuficiencia hepática?

Pueden ser agudas o crónicas, pero todas deben tratarse a tiempo.

¿Cuáles son las enfermedades que producen insuficiencia hepática?

El hígado es un órgano situado en la cavidad abdominal que participa en múltiples funciones básicas para la vida:

  • Funciones digestivas: producción de bilis que facilita la absorción de grasas.
  • Funciones metabólicas: produce, almacena y libera azúcares, grasas, colesterol y vitaminas a partir de los nutrientes absorbidos.
  • Producción de proteínas: produce y libera a la circulación la albúmina, los factores de coagulación, hormonas y otras proteínas de transporte de substancias.
  • Funciones inmunitarias: especialmente contra las infecciones de origen intestinal.

Existen dos tipos de patologías que pueden afectar este órgano y se dividen en dos. Entre las enfermedades agudas, de menos de seis meses de evolución, se encuentran principalmente las hepatitis de origen vírico (hepatitis A y B), por medicamentos (por ejemplo, el paracetamol), tóxicos, o por un amplio abanico de causas. En la mayoría de los casos son auto limitadas y benignas, pero una pequeña proporción puede tener una evolución grave.

Por su parte, las enfermedades hepáticas crónicas, de más de seis meses de evolución, se dan por consumo de alcohol, por problemas en las vías biliares, de origen metabólico, de origen autoinmune o vascular. En ocasiones, estas enfermedades progresan hacia la cirrosis hepática, que consiste en una pérdida de células del hígado y una grave distorsión de la estructura hepática normal. Cuando esta patología está avanzada puede comportar la aparición de insuficiencia hepática y descompensaciones.

La mayor parte de los trasplantes se realizan para enfermedades crónicas en fase de cirrosis hepática descompensada y con síntomas de insuficiencia hepática. En cambio, las enfermedades agudas que producen una destrucción masiva del hígado y necesitan un trasplante son menos frecuentes.

Fuente: Generalitat Trasplantaments.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*