a Fumar y consumir alcohol, los hábitos que hay que dejar | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Fumar y consumir alcohol, los hábitos que hay que dejar

Es esencial eliminar estos factores luego de un trasplante.

Fumar y consumir alcohol, los hábitos que hay que dejar

El tabaco es un gran enemigo para la salud, sobre todo para la de los pacientes trasplantados, tanto por el contacto activo o pasivo, ya que fumar puede causar cáncer, enfermedad del corazón y del pulmón.

Los fumadores pueden tener infecciones respiratorias prolongadas por el efecto del humo en los pulmones. Por eso, a los pacientes trasplantados que fumaban antes del reemplazo de su órgano, se los motiva a que dejen de hacerlo, porque la nicotina es degradada o metabolizada por el hígado, y existe la posibilidad de que algunos medicamentos, particularmente el tacrolimus y la ciclosporina, puedan no ser bien metabolizados. Sumado a esto, se afectan los pequeños vasos sanguíneos del cuerpo, incluyendo los de los riñones, lo que acelera las patologías en este órgano.

Por otro lado, también es importante eliminar el hábito del consumo de alcohol, ya que es metabolizado o degradado también en el hígado. Las células de este órgano pueden ser destruidas por el estrés adicional de degradar el alcohol, así como también los medicamentos que se consumen post trasplante.

En definitiva, tanto dejar de fumar como eliminar las bebidas alcohólicas (sobre todo si en algún momento fueron adicciones) es lo principal para que luego del trasplante la recuperación sea pronta y la calidad de vida mejore. El coordinador de trasplante o trabajador social pueden ayudar al paciente a encontrar grupos de apoyo con el fin de dejar estos hábitos para siempre.

 

Fuente: International Transplant Nurses Society

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*