a El bebé que salvó su vida con un trasplante múltiple | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El bebé que salvó su vida con un trasplante múltiple

A Agustín tuvieron que reemplazarle el hígado, el intestino delgado, el duodeno y el páncreas.

El bebé que salvó su vida con un trasplante múltiple

A los pocos meses de nacer, a Agustín Acosta le diagnosticaron una patología cuya única solución era un trasplante. Pudo salvar su vida gracias a un bebé de un mes que fue su donante, y que le permitió acceder a una cirugía combinada a través de la cual recibió hígado, duodeno, páncreas e intestino delgado. Se trata del tercer caso de trasplante combinado en el país.

Cuando nació le detectaron una afección llamada vólvulo intestinal, una oclusión del intestino que obligó a la extirpación casi total del órgano. Desde entonces fue alimentado por vía parenteral, a través de la vena. Durante poco más de un año, sólo requirió un trasplante de intestino, pero la espera deterioró su estado de salud.

“El tipo de alimentación que recibía le ocasionó una cirrosis hepática. Por eso hubo que trasplantar no sólo el intestino sino también el hígado. Además, por el tipo de técnica empleada (de Omaha, en bloque), hubo que trasplantar también el duodeno y el páncreas”, explicó el jefe del Programa de Trasplante Intestinal del Hospital Italiano, donde se realizó la intervención.

En 2007 y 2008 ya se hicieron otros dos como el de Agustín en la Fundación Favaloro. Allí también se registran otros dos trasplantes multiviscerales, que involucran más órganos. Al hígado, duodeno, intestino delgado y páncreas, se suman estómago, bazo, yeyuno e íleon, es decir, todos los órganos del abdomen.

 

Fuente: ADETRA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*