a Las emociones después del trasplante renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Las emociones después del trasplante renal

En los primeros meses se pueden experimentar una variedad de sentimientos como enojo, frustración, culpabilidad y depresión.

Las emociones después del trasplante renal

El proceso del trasplante de riñón puede ser una experiencia emocional complicada. Algunos pacientes experimentan dificultades emocionales y nerviosismo mientras están esperando por un riñón. Otros se sienten más estresados después de la intervención, cuando están aprendiendo a hacerle frente a los cambios en sus vidas.

Entre las emociones que se pueden experimentar están el enojo, frustración, culpabilidad y depresión. También es normal llorar fácilmente o sentirse incapaz de enfocarse o concentrarse y no dormir bien. Algunos pacientes también sufren de falta de apetito.

Lo importante es que el paciente mantenga un vínculo con su médico tratante y equipo, y no deje de expresarle cómo se siente. Ellos también deberán considerar sus emociones cuando revisen los exámenes de sangre, sus medicamentos, su examen físico y reportes de procedimientos.

Además, el paciente también podrá desarrollar estrategias para tratar sus emociones y sentimientos post operación, como por ejemplo:

  • Hacer ejercicio regularmente y permanecer tan activo como sea posible.
  • Participar en actividades sociales con amigos y la familia en la casa y en su comunidad.
  • Llevar una dieta saludable.
  • Establecer una buena rutina para dormir. Tomar siestas si es necesario.
  • Buscar una manera de relajarse a través de la música, actividades sociales, artes y manualidades, yoga, meditación y respiración profunda.
  • Dejar ayudarse por la familia y amigos.

Hablar con otros pacientes trasplantados por medio de grupos de apoyo también es una buena forma de canalizar emociones.

 

Fuente: International Transplant Nurses Society (ITNS).

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*