a ¿Debo dejar de fumar si quiero ser donante de hígado? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Debo dejar de fumar si quiero ser donante de hígado?

Esta y muchas otras dudas son frecuentes en aquellas personas que desean dar su órgano.

¿Debo dejar de fumar si quiero ser donante de hígado?

Los fumadores tienen mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares con cualquier operación. Incluso si el hábito de fumar se da con poca frecuencia, para ser un donante se debe dejar de hacerlo.

Además, en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, también se deben tener en cuenta ciertos factores. Si se va a donar parte del hígado, lo mejor es que se deje de beber.  Si el voluntario tiene antecedentes de consumo fuerte de bebidas alcohólicas, es muy importante que se lo diga a los médicos. Este factor no excluirá a la persona como donante, pero es posible que tenga que someterse a una biopsia de hígado para asegurar que su órgano no está dañado. No deberá volver a beber alcohol después de la operación hasta que el equipo de trasplante le diga que puede hacerlo sin peligro.

Otra duda que se despierta en muchos voluntarios es si, en caso de estar tomando medicamentos antes de la operación, hay que dejarlos. Lo cierto es que no hay necesidad de dejar de tomarlos a menos que un médico se lo aconseje. Lo que sí se tiene que evitar es la aspirina durante 7 días antes de una biopsia de hígado o de una operación. Estos medicamentos pueden afectar la capacidad de coagulación de la sangre y constituir un mayor riesgo de complicaciones hemorrágicas.

Por otro lado, es posible que a las mujeres que toman pastillas anticonceptivas se les aconseje que las dejen 30 días antes de la cirugía debido al mayor riesgo de formación de coágulos sanguíneos después de la operación.

Fuente: Transplant Surgery University of California.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*