a El Garrahan es el primer hospital de Latinoamérica en lograr un trasplante de un corazón no compatible | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El Garrahan es el primer hospital de Latinoamérica en lograr un trasplante de un corazón no compatible

Una beba de siete meses recibió un corazón de otro pequeño paciente.

El Garrahan es el primer hospital de Latinoamérica en lograr un trasplante de un corazón no compatible

Nahiara sufría una miocardiopatía dilatada y se atendía desde los cuatro meses en el Hospital Garrahan. La beba de siete meses recibió un corazón no compatible de otro pequeño paciente que estaba internado en el mismo lugar. La operación es la primera de este estilo en Latinoamérica en tener resultados favorables y hoy la niña se encuentra evolucionando con buenos resultados.

Desde el centro pediátrico, aseguraron que pasará a la historia de los logros de la salud pública argentina por tres razones: Fue el trasplante cardíaco número 50 en el Garrahan, es una de las trasplantadas más pequeñas en 16 años de desarrollo de estos procedimientos en ese hospital y, a nivel mundial, es la tercera receptora de un órgano incompatible, lo que posiciona a la Institución como la primera en alcanzar trasplantes exitosos de este tipo en América latina.

La miocardiopatía fue descubierta en Nahiara cuando la beba tenía apenas cuatro meses y su madre, Laura, empezó a notar que sudaba y se agitaba mucho. Primero lo atribuyó al calor porque era verano, pero la situación no mejoró y su hermana la convenció de llevarla al Hospital Penna. Allí vieron que algo andaba mal.

Cuando esperaban que aparezca el donante indicado, el Instituto de Trasplante de la Ciudad de Buenos Aires se comunicó con el Garrahan para decir que “había un donante de apenas un año en el mismo hospital”. Cuando hay un donante, se adjudica al primer receptor compatible en la lista, es decir, alguien con el mismo grupo sanguíneo y similar peso y edad. Como en este caso el testeo fue negativo para los receptores compatibles, los médicos pidieron una vía de excepción para trasplantar ese corazón a Nahiara.

“Me largué a llorar, temblaba, no pude seguir hablando de la mezcla de alegría y miedo”, expresó la mamá de Nahiara. Una vez terminada la operación, la beba fue trasladada a una sala común y evoluciona favorablemente. “La verdad es que fue un milagro, estoy feliz, mi hija está evolucionando bien”, dijo la madre.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*