a El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner es el principal centro de trasplante hepático público a nivel nacional. | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner es el principal centro de trasplante hepático público a nivel nacional.

La hepatología como especialidad fue reconocida para diagnóstico y tratamiento.

El Hospital El Cruce-Néstor Kirchner es el principal centro de trasplante hepático público a nivel nacional.

Desde el año 2013, en el hospital El Cruce-Néstor Kirchner funciona el Programa de Hepatología Trasplante y Cirugía, habilitado por parte del INCUCAI. Su constante trabajo lo convirtió en el principal centro de referencia público y uno de los centros más activos a nivel nacional.

Frente a este programa se encuentran dos profesionales con amplia experiencia, el Dr. Federico Villamil, hepatólogo y el Dr. Francisco Juan Mattera, cirujano. Ellos fueron integrantes del equipo que realizó el primer trasplante de hígado del país, a finales de la década del 80.“La puesta en marcha de un equipo de trasplante hepático es un cambio para la Institución, porque la pone a prueba al necesitar de todas las áreas tales como laboratorio, diagnóstico por imágenes, todas las especialidades médicas relacionadas, infectología, terapias intensivas, quirófano, enfermería, limpieza, seguridad y mantenimiento con un alto nivel de exigencia. En síntesis, se necesita de una gran logística e infrestructura. El equipo de trasplante hepático del hospital El Cruce-Néstor Kirchner es multidisciplinario”, expresó el Dr. Mattera.

A partir del primer trasplante en 2013, y con el paso de los primeros meses, el hospital se convirtió en el referente nacional dentro del sistema público. Comenzó a recibir pacientes con enfermedades hepáticas graves de todo el país con o sin cobertura social para trasplantar. Por su parte, el doctor Agustín  Cristiano, precisa que “El Hospital El Cruce, por el momento, realiza trasplante hepáticos solo con donantes cadavéricos, y la cantidad de pacientes que pueden recibir un trasplante depende básicamente de la cantidad de donantes. Por este motivo, es tan importante la concientización de la población acerca de la decisión de donar”.

Además, el profesional agregó: “El sistema utilizado por el INCUCAI,  prioriza la asignación de los órganos en base a la gravedad de los pacientes y no al tiempo que llevan esperando en lista.  Nosotros recibimos dos tipos de  pacientes, aquellos a quienes se les diagnostica una enfermedad hepática crónica terminal, y por otro lado, los pacientes que llegan en estado crítico debido a una hepatitis fulminante y que requieren un trasplante en forma urgente. Estos son los que ingresan a la lista de emergencia nacional y representan alrededor del 15 por ciento de los casos, ya que deben trasplantarse en cuestión de horas o días”.
Fuente: EnergyPress.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*