a España, el primer país en trasplantar cuatro órganos de un paciente “a corazón parado” | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

España, el primer país en trasplantar cuatro órganos de un paciente "a corazón parado"

La donación en asistolia -en parada cardíaca- ocupa el 25% del total.

España, el primer país en trasplantar cuatro órganos de un paciente “a corazón parado”

Hace apenas pocos días, en Europa se dio por primera vez el mayor trasplante multiorgánico de un donante en asistolia, es decir, en parada cardíaca. En la operación que se llevó a cabo en el hospital Marqués de Valdecillaha, se extrajeron y trasplantaron cuatro órganos: pulmones, hígado, páncreas y riñones. De acuerdo con lo asegurado por el coordinador de trasplantes, Eduardo Miñambres, se trata de un proceso de extrema complejidad, y el primero de estas características del que se tiene conocimiento a nivel internacional.

Desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), detallan que “trasplantes multiorágnicos de pacientes en muerte cerebral (con el corazón aún bombeando) ha habido muchos, pero la donación en asistolia tiene una peculiaridad, porque es a corazón parado”. Hasta ahora, en este tipo de extracciones sólo se obtenían los riñones, pero “poco a poco se ha ido aumentando la posibilidad de utilizar otros órganos como el hígado o los pulmones”.

Miñambres destaca que la donación en asistolia es una novedad porque hasta ahora éste era un tipo de donante que no existía, al carecer de técnicas para poder realizar la extracción en condiciones óptimas para conservar los órganos.  Y agregó: “En los últimos cinco o seis años han aparecido técnicas para extraerlos y paliar el déficit de donantes que hay en el mundo”. Según la ONT, esta operación implica un avance importante en la donación de órganos y sienta un precedente que aumentaría el número de receptores y disminuiría el tiempo de espera.

Fuente: El Mundo.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*