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Los arándanos y las fresas protegen el corazón

Según un estudio, su consumo podría reducir el riesgo de sufrir un infarto en mujeres.

Los arándanos y las frutillas protegen el corazón

Las frutillas y los arándanos ofrecen un bajo aporte calórico y son una importante fuente de vitamina C y minerales como hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio. Además, contienen antocianinas y carotenoides, los pigmentos que les dan su color característico y que tienen un efecto antioxidante.

Por su parte, las antocianinas ayudan a proteger el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y a controlar la tensión arterial. De acuerdo con una investigación de la Escuela de Salud Pública de Harvard, su alto consumo también puede reducir el riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) en mujeres jóvenes. En este estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, se analizaron los datos de 93.600 mujeres, correspondientes a un período de 18 años. Los investigadores encontraron que las participantes que consumían arándanos y frutillas tres o más veces por semana tendían a presentar un menor riesgo de infarto de miocardio en comparación con aquellas mujeres que solo las ingerían de manera excepcional.

Incorporar a la dieta diaria a los arándanos y frutillas no es nada complicado, ya que son alimentos versátiles. Se pueden consumir hechos jugo, como postre, en una ensalada de frutas y hasta como ingrediente en platos principales.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

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