a Trasplante renal en niños: ¿cómo será la dieta post cirugía? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Trasplante renal en niños: ¿cómo será la dieta post cirugía?

Una alimentación equilibrada es fundamental para llevar una vida sana después de la intervención.

Trasplante renal en niños: ¿cómo será la dieta post cirugía?

Es importante que los niños que han sido trasplantados de riñón sepan que los alimentos aportan las energías necesarias para las funciones orgánicas y para poder realizar actividades físicas. Además, la alimentación contribuye a formar tejidos nuevos y reparar los dañados. Por eso, una dieta equilibrada debe incluir: carnes, huevos, pescados, verduras, leche y derivados (como queso, yogurt, manteca), legumbres, cereales y frutas. La falta de verduras y frutas (que contienen vitaminas y minerales, entre otros elementos) puede provocar alteraciones en el cabello, la piel y las uñas. Otra consecuencia negativa en caso de no incluirlas es el estreñimiento.

Siguiendo una dieta balanceada se previene todo aquello que puede causar el tratamiento con corticoides y la sobrealimentación, como por ejemplo:

  • Obesidad
  • Hiperlipidemia (aumento de colesterol o grasa en sangre)
  • Sobrecarga de trabajo para un solo riñón
  • Retención de agua

Reducir la sal, el azúcar y controlar los alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, huevo) también es esencial durante la primera etapa del trasplante. En definitiva, cuando el niño está recién trasplantado prácticamente puede comer de todo, sin sal añadida, salvo que el nefrólogo indique algo específico.

Fuente: Infomed – Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*