a Un estudio demostró que el apoyo emocional y social es clave para la recuperación del trasplante renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Un estudio demostró que el apoyo emocional y social es clave para la recuperación del trasplante renal

Estos aspectos son fundamentales para afrontar el impacto de la intervención.

Un estudio demostró que el apoyo emocional y social es clave para la recuperación del trasplante renal

Hace apenas un par de años, una investigación realizada en Colombia reveló que la calidad de vida de los pacientes con enfermedad renal se altera más por las condiciones espirituales, psicológicas y sociales, que por la condición física.

El trasplante renal es una alternativa terapéutica cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. En el análisis de este estudio, se estableció la relación entre el soporte social percibido y la calidad de vida de personas con este padecimiento, sometidas a trasplante renal.

La calidad de vida de los pacientes estudiados mostró alteración en los ámbitos sociales, espirituales y psicológicos. Y en menor proporción, se perturbó la dimensión física, que se ve afectada por el dolor causado por el trasplante.

Además, la investigación demostró que la asistencia, y el apoyo emocional y psicológico permiten a las personas afrontar el impacto en cuanto al nuevo tratamiento y continuar en condición de paciente crónico. Además, es importante saber que la calidad de vida también depende de cómo el paciente se preparó para llegar a la etapa del trasplante.
Por este motivo es recomendable arribar con un conocimiento profundo sobre la enfermedad y acompañado de un apoyo emocional importante. Todo esto ayudará a afrontar el impacto. Pero hay un factor clave que no se debe pasar por alto: para lograr un buen nivel de bienestar social, es fundamental la reinserción laboral.

 

Fuente: Bitácora Médica.  

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*