a La provincia incrementó la cantidad de donantes efectivos | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

La provincia incrementó la cantidad de donantes efectivos

Son aquellos que donan y los trasplantes resultan exitosos. Pasaron del 77.1 al 89% del total.

La provincia incrementó la cantidad de donantes efectivos

En los últimos siete meses, el CUCAIBA -organismo que depende del Ministerio de Salud bonaerense- realizó 413 trasplantes. Esta cifra supera la cantidad de intervenciones que hicieron durante todo el año pasado. Por lo tanto, aumentó la cantidad de donantes reales y multiorgánicos, y se logró que más familias acepten donar los órganos de un familiar fallecido.

“Le estamos dedicando un gran trabajo a la procuración. Esto quiere decir más tiempo y más capacitación del personal que trabaja el tema en los hospitales para detectar oportunamente potenciales donantes y establecer una mejor comunicación con las familias”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz. En concreto, en los últimos siete meses, el CUCAIBA logró que los “donantes reales efectivos” pasen de ser el 77.1 por ciento del total al 89 por ciento.

Los especialistas explicaron que se llama “donante real efectivo” a aquel cuyo órgano es donado y trasplantado con éxito. Lograrlo implica un complejo trabajo de equipo que se inicia en el momento en que un profesional detecta un potencial donante en un servicio de cuidados críticos, pasando por el proceso de muerte, mantenimiento de los órganos, consulta a la familia, ablación, análisis, traslado y el trasplante propiamente dicho.

Asimismo, en el informe del CUCAIBA se detalla que de los 413 implantes de órganos y tejidos realizados, 134 fueron renales; 7 renopancreático; uno de páncreas, 84 hepáticos, 2 hepatorrenales, 27 cardíacos, 2 cardiorrenales, 10 pulmonares (7 bipulmonares), 2 intestinales y 144 implantes de córneas.

 

Fuente: CUCAIBA.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*