a Recomendaciones para pacientes con trasplante de riñón | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Recomendaciones para pacientes con trasplante de riñón

En la casa deberán tener especial atención sobre su peso, tensión arterial y frecuencia cardíaca.

Recomendaciones para pacientes con trasplante de riñón

Una vez que el paciente recibe el trasplante renal, los niveles de creatinina bajan de manera progresiva al buen funcionamiento del riñón trasplantado hasta llegar a la normalidad. No debe generar alarma que estos valores no permanezcan estables.

Es importante que, además de las revisiones con el nefrólogo, el paciente trasplantado acuda a los chequeos médicos habituales (dentista, ginecólogo, oftalmólogo). Eso sí, siempre informando al especialista de su condición de trasplantado, para que no haya problemas con los medicamentos recetados.

También es fundamental que el paciente controle su peso, tensión arterial, pulso y temperatura y que lleve un registro de estos datos para las revisiones. Al principio, estos chequeos serán muy frecuentes, pero con el paso del tiempo, y dependiendo de su estado, se irán espaciando. En estas revisiones con el nefrólogo de trasplante, se evaluará su estado general, se controlará la presión arterial, su peso y se comprobará el estado y el funcionamiento de su riñón.

La higiene personal tiene un papel muy importante: tomar duchas diarias, mantener las uñas cortas y limpias, lavarse los dientes con un cepillo suave y pasta de dientes corriente después de todas las comidas, son algunos de los cuidados esenciales que hay que tener. Los útiles de aseo deben ser de uso exclusivo del paciente, ya que no deben compartir nunca el cepillo de dientes o la máquina de afeitar.

Por último, si el paciente es portador de fístula, deberá seguir los mismos cuidados que cuando se sometía a sesiones de diálisis. Si por el contrario, es portador de catéter peritoneal, deberá mantenerlo permeable y en buenas condiciones. Se retirará pasados unos tres meses, si es que no surge ninguna complicación.

Fuente: Hospital Luis Vernaza.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*