a 10 preguntas después de un infarto | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

10 preguntas después de un infarto

Son cuestiones útiles para pacientes que lo padecieron y quieren resolver sus dudas.

10 preguntas después de un infarto

Cuando una arteria coronaria se tapa, la sangre no llega a una parte del corazón y el tejido se necrosa, se denomina infarto. Las personas que lo padecieron, suelen tener dudas que deben resolver para recuperar su vida normal.

  1. ¿Se puede practicar deporte luego de haber sufrido un infarto?

Los cardiólogos aconsejan que sí se debe hacer actividad física. Esto depende de lo grave que haya sido el infarto: lo ideal es empezar con media hora diaria de ejercicio físico moderado, como puede ser caminar, y evitar las actividades competitivas. Lo aconsejado es consultar al médico antes.

  1. ¿Cómo debe ser la dieta tras el ataque cardiaco?

Los pacientes deben tener niveles bajos de colesterol y glucosa en sangre y la tensión arterial controlada. Esto se consigue con la medicación adecuada, el ejercicio físico y la dieta. La alimentación más saludable para estos enfermos es la mediterránea, rica en verdura, fruta, cereales integrales y pescado. Los lácteos deben ser desnatados, y es aconsejable incluir legumbres dos veces a la semana.

  1. ¿Qué alimentos no se recomiendan?

Se debe evitar los alimentos que contengan grasas saturadas, trans y colesterol, como pueden ser los lácteos enteros, la mantequilla, las carnes grasas o la yema de huevo. Tampoco son aconsejables los embutidos.

  1. ¿El alcohol está prohibido por completo?

Los expertos desaconsejan tomar alcohol, y mucho menos de alta graduación. Es cierto que se han visto efectos protectores para el sistema cardiovascular en el vino tinto, debido a que contiene polifenoles, un potente antioxidante. En ese caso, la cantidad recomendada sería una copa de vino tinto al día, preferiblemente con la comida, pero no más.

  1. ¿Y el sexo? ¿Cuándo puede retomarse?

Se ha comprobado que practicar el coito genera un gasto energético similar al de subir dos tramos de escaleras, y que la frecuencia cardiaca es inferior a la que se produce durante otras actividades cotidianas. Por ello, no supone un peligro para el corazón del paciente.

  1. ¿Cómo puede cambiar la vida del paciente si le tienen que implantar un marcapasos?

Tener implantado este dispositivo no convierte al paciente en minusválido, pero debe seguir algunas precauciones, como proteger la zona de posibles golpes, no colocar cerca el teléfono móvil y evitar levantar mucho peso.

  1. ¿En qué consiste la rehabilitación cardíaca?

Se trata de un programa multidisciplinar asistencial mediante el cual el paciente con enfermedad cardiaca o que ha sido operado del corazón aprende a controlar los factores de riesgo y se somete a un entrenamiento físico y psicológico específico para volver a llevar una vida normal.

  1. ¿El estrés aumenta el riesgo de sufrirlo?

Aunque es difícil cuantificarlo, se tiene evidencia de que el estrés y la ansiedad inciden de forma negativa en la salud cardiovascular. Un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Columbia asegura que las personas que presentan síntomas de estrés y depresión tienen el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardiaco.

  1. ¿El miedo a sufrir un nuevo episodio se puede evitar?

Es totalmente normal que los enfermos cardiovasculares que han sufrido un infarto tengan miedo a padecer otro. Y lo peor es que ese miedo, si no se controla, puede llevar a padecer estrés y ansiedad, dos patologías muy perjudiciales para el corazón.

  1. ¿Qué medicación debe seguirse tras el infarto?

En general, la mayoría de los pacientes debe tomar fármacos anticoagulantes, betabloqueantes para que el corazón trabaje a menor intensidad, y estatinas u otro tipo de fármaco para reducir los niveles de colesterol.

Fuente: Fundación del Corazón.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*