a Autoridades del INCUCAI recibieron a un especialista en donación y trasplante de la OMS | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Autoridades del INCUCAI recibieron a un especialista en donación y trasplante de la OMS

Durante el encuentro, se destacaron las potencialidades del sistema argentino.

Autoridades del INCUCAI recibieron a un especialista en donación y trasplante de la OMS

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, mantuvo una reunión con el director médico del Programa de Donación y Trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), José Ramón Núñez, en la que abordaron los desafíos y potencialidades que presenta el sistema de donación y trasplante argentino para posicionarse como el segundo país de la región en cantidad de donantes.

“El tema trasplantes es una política de Estado y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) tiene todo el apoyo político para llevar adelante esta tarea en la que se deben vencer alguna pautas culturales”, dijo Lemus, y agregó que “lo que tenemos por delante es optimizar la cantidad de donantes y aumentar la tasa de donaciones”.

Por su parte, Núñez, especialista que brinda asesoramiento clínico para el desarrollo de los trasplantes en todo el mundo, indicó que “es el momento de dar el salto para adelante y con un pequeño esfuerzo estar al nivel de Canadá y ser el segundo país de toda América” en procuración de órganos. “Con 40 millones de habitantes, Argentina no puede tener un promedio de 600 donantes por año, porque no se lo merece desde el punto de vista social, ni científico”, analizó el experto. Además, destacó la capacidad de los recursos humanos y la infraestructura con los que cuenta el país.

Durante el encuentro, la presidente del INCUCAI, María del Carmen Bacqué destacó que desde la institución a su cargo conceptualmente trabajan “a partir de los principios éticos rectores que la OMS está estableciendo para todos los países en cuanto a cómo se deben llevar a cabo la donación y trasplante”.

Además, Bacqué informó que han conformado una comisión conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, ya que “el tema trasplantes cruza hacia todo lo que es la medicina traslacional (proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos)”. La funcionaria explicó que “si bien hoy estamos ocupados en conseguir más donantes, no podemos despreocuparnos de lo que en 10 o 5 años va a representar todo lo relacionado a células y la industria artificial de órganos”, reflexionó la responsable del INCUCAI.

Actualmente en nuestro país hay 7981 personas en lista de espera para recibir un órgano, y en lo que va de este año se han realizado un total de 1095 trasplantes de órganos a partir de 440 donantes reales.

Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*