a Cómo fue el primer trasplante hepático a un bebé recién nacido en Argentina | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo fue el primer trasplante hepático a un bebé recién nacido en Argentina

El pequeño padecía hemocromatosis neonatal ideopática, una enfermedad muy poco frecuente.

Cómo fue el primer trasplante hepático a un bebé recién nacido en Argentina

En Rosario, provincia de Santa Fe, profesionales del Sanatorio de Niños concretaron el primer trasplante hepático que se realiza a un neonato (antes de los 28 días de vida), en una exitosa intervención hecha en el año 2013. Con esta operación, se demostró el desarrollo logrado en el sistema nacional de donación y trasplante, que hizo posible que un bebé de pocos días pueda acceder en Argentina a un trasplante con un donante de otra provincia. Lo curioso es que no hay demasiados antecedentes a nivel mundial de intervenciones de este tipo.

Cabe destacar que situaciones como esta son muy poco frecuentes y que este caso tuvo que ver con un fallo hepático con las características de uno fulminante, por hemocromatosis neonatal idiopática. Lo que suele hacerse es tomar medidas médicas de otro tipo, hasta tanto el recién nacido sea más grande y en ese momento operar.

Desde el Ministerio de Salud, en ese momento se hablaba sobre la posibilidad de que el donante haya sido el propio padre del recién nacido. Es que, en pediatría son frecuentes los trasplantes hepáticos y renales con donante vivo, porque los padres siempre van a estar dispuestos a donar a sus hijos. Sin embargo, en caso de que exista la posibilidad, siempre se opta por el donante fallecido para evitar una cirugía que no es inocua para quien dona en vida.
Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*