a Cómo manejar la exposición al sol después de un trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Cómo manejar la exposición al sol después de un trasplante

Los trasplantados tienen un riesgo aumentado de desarrollar cáncer de la piel.

Cómo manejar la exposición al sol después de un trasplante

Aquellos pacientes que fueron trasplantados, corren un riesgo más alto de desarrollar cáncer de la piel. Este peligro es hasta 65 veces más alto que en las personas que no han tenido un reemplazo de órgano. El motivo de esta complicación es el consumo de medicamentos para suprimir su sistema inmunológico.

La posibilidad de desarrollar cáncer de la piel también tiene que ver con la edad que se tiene al recibir el trasplante, los tipos de medicamentos antirrechazo que el paciente ha tomado, por cuánto tiempo, y el nivel de inmunosupresión que ha recibido.

Además, algunos factores adicionales de riesgo incluyen tener:

  • Piel clara o que se quema fácilmente
  • Muchas pecas
  • Pelo rubio o rojo
  • Ojos azules, verdes o castaños
  • Historia de exposición excesiva al sol
  • Historia familiar de cáncer de la piel
  • Cánceres de la piel previos

Casi todos los cánceres de la piel se pueden curar si se detectan a tiempo y, para eso, es importante hacerse chequeos todos los meses. Otra forma de analizar la piel es buscar si se tiene crecimientos nuevos o que hayan cambiado incluyendo manchas de color rosa, crecimientos escamosos, áreas con sangramiento o lunares que hayan modificado su forma.  De todas formas, si el paciente corre un riesgo alto de desarrollar cáncer de piel, es posible que se le pida que vea a un dermatólogo con regularidad.

Por último, los pacientes trasplantados deberán  usar siempre deben un filtro solar con un factor de protección de 30 o más alto para proteger su piel de los rayos dañinos del sol. También es importante usar gafas de sol, un sombrero de ala ancha y ropa que lo proteja.  Evitar o limitar las actividades al aire libre entre las 10 y 16 horas, cuando los rayos del sol son más fuertes, es fundamental.

Fuente: International Transplant Nurses Society (ITNS).

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*