a Decálogo de una dieta cardiosaludable post trasplante renal | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Decálogo de una dieta cardiosaludable post trasplante renal

El paciente podrá abandonar las restricciones y progresivamente podrá comer con normalidad.

Decálogo de una dieta cardiosaludable post trasplante renal

La persona que fue recientemente trasplantada de riñón, después de la cirugía podrá dejar de lado las restricciones que tenía en etapa de diálisis y progresivamente podrá comer con normalidad. Sin embargo, el paciente no debe relajarse, ya que es necesario seguir una alimentación adecuada para evitar aumentar de peso o la aparición de diabetes, hipertensión o elevación del colesterol.

Por estas razones, se aconseja que coma de todo pero con moderación, siguiendo una dieta equilibrada y variada. Debe evitar comer en exceso y, especialmente, evitar las grasas y los azúcares refinados. Claro que lo mejor es consultar con el dietista, que adaptará la dieta a sus necesidades.

Para llevar una dieta cardiosaludable luego del trasplante, hay que tener en cuenta:

  1. No añadir sal a los alimentos. Evitar los aquellos ricos en sal como conservas, embutidos, quesos secos, comidas preparadas, ahumados, salsas comerciales, sopas de sobre y aperitivos. No utilizar sales de régimen por su alto contenido en potasio.
  2. No abusar de los alimentos fritos, rebozados o los guisos. Utilizar otras formas de cocción como a la plancha, hervido o al vapor.
  3. Tomar productos lácteos desnatados.
  4. Consumir un máximo de dos-tres huevos por semana.
  5. Reducir de forma moderada la ingesta de proteínas. Comer menos carne y aumentar el consumo de pescado (blanco y azul).
  6. Utilizar aceite de oliva y evitar otras grasas como la manteca.
  7. Evitar el consumo excesivo de dulces, pastelería, y de bebidas azucaradas.
  8. Beber al menos un litro y medio de agua al día y aumentar la cantidad cuando haga mucho calor o se haya sudado mucho.
  9. Limitar el café.
  10. En caso de que el paciente no esté desaconsejado por su médico, puede tomar 100-500 cc de vino al día. Evitar bebidas alcohólicas de mayor graduación.

Fuente: ALCER.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*