a Los trasplantados de hígado que fuman tienen más riesgo de desarrollar cáncer | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Los trasplantados de hígado que fuman tienen más riesgo de desarrollar cáncer

Fumar y tomar inmunosupresores podría ser el principal factor de riesgo.

Los trasplantados de hígado que fuman tienen más riesgo de desarrollar cáncer

Aunque se sabe que el tabaquismo es un factor de riesgo para desarrollar cáncer tanto en la población general como en los trasplantados, fumar y tomar inmunosupresores podría ser el principal factor de riesgo para la aparición de los denominados carcinomas relacionados con trasplantes.

Sin embargo, los investigadores españoles no demostraron la existencia de esta asociación. Su estudio sugiere que seguir fumando tras un trasplante, es un indicador de un mayor riesgo, y dejar de fumar tras un trasplante, circunstancia que lo reduce. Según el líder de este estudio, Ignacio Herrero, de la Clínica Universidad de Navarra, “fumar está relacionado con varias de las causas más frecuentes de tumor tras un trasplante”.

“Hemos investigado si los riesgos de desarrollar tumores eran distintos en los pacientes que dejaban de fumar que en aquellos que seguían fumando tras el trasplante”, explica, precisando que, en este análisis, se examinaron los factores de riesgo para desarrollar, tras un trasplante, cánceres de pulmón, cabeza y cuello, esófago, riñón y tracto urinario.

“Dejar de fumar tras un trasplante de hígado podría tener efectos protectores contra el desarrollo de neoplasias”, concluye Herrero, para quien focalizar los programas de intervención contra el tabaco, podría ayudar a reducir la tasa de mortalidad por cáncer de los pacientes que recibieron un trasplante de hígado.

 

Fuente: EuropaPress

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*