a Trucos útiles de alimentación para la persona con enfermedad renal crónica | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Trucos útiles de alimentación para la persona con enfermedad renal crónica

Darle sabor a las comidas sin sal no es tarea difícil.

Trucos útiles de alimentación para la persona con enfermedad renal crónica

La reducción del sodio, es uno de los grandes caballos de batalla de muchas enfermedades, entre ellas la enfermedad renal crónica. Es bueno tener en cuenta que al no utilizar sal, se podrán ir descubriendo una mayor variedad de sabores que antes quedaban casi anulados por ella.

Por otro lado, se recomienda que la reducción del consumo de sal se haga gradualmente: al principio es cuando más se va a notar el cambio en el sabor. Para hacer este proceso más agradable, se pueden incluir en la cocina:

  • Condimentos: como aceite, ajo y perejil.
  • Hortalizas: apio, ajo, puerro, cebolla, tomate, zanahoria.
  • Hierbas aromáticas y especias: se pueden utilizar solas o como combinación de varias de ellas. Algunas de las más comunes son, perejil, laurel, romero, orégano, albahaca, nuez moscada, cominos, pimienta, pimentón, tomillo y menta.
  • Aromatizar los aceites: pueden ser los que se van a utilizar para condimentar una ensalada, carne o pescado, para cocinar con ese aceite o bien para acompañar sobre un poco de pan en un aperitivo.

Por último, otra recomendación para los pacientes que deseen reducir el sodio en las comidas es macerar o infusionar los componentes aromáticos (hierbas aromáticas o especias) en el aceite durante tres o cuatro semanas al menos. Por ejemplo, poner en aceite un pimiento seco, unos dientes de ajo y una ramas de tomillo y dejarlos macerar durante aproximadamente un mes.

 

Fuente: Alcer – Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Madrid)

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*