a Trasplante renal: soporte nutricional antes de la intervención | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Trasplante renal: soporte nutricional antes de la intervención

Un estricto programa nutricional aplicado a los pacientes en diálisis ayuda a prevenir complicaciones.

Trasplante renal: soporte nutricional antes de la intervención

La evaluación del estado nutritivo del paciente receptor de un trasplante de riñón es esencial ya que puede mejorar sustancialmente los resultados de la intervención. Una nutrición adecuada previa al trasplante sirve de refuerzo al sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones oportunistas, y también para superar con más fortaleza los efectos secundarios tanto de la intervención quirúrgica como de la medicación. La valoración nutricional exhaustiva, que incluye pruebas de laboratorio entre otros estudios, permite identificar a tiempo una desnutrición, que si se mantiene tras el trasplante compromete al paciente.

En esta etapa previa al trasplante, el especialista, junto con el dietista, tras la evaluación nutricional, estimarán la necesidad de añadir un complemento nutricional a la dieta en forma de más vitaminas y minerales.

El control estricto de las proteínas, el fósforo, el potasio y el sodio en la dieta de los pacientes con insuficiencia renal crónica, así como la disminución en la absorción intestinal de hierro asociada al trastorno, conduce en muchos casos a una dieta deficiente que tiene su expresión en el desarrollo de desnutrición proteico-energética, y también es frecuente la anemia ferropénica. Esto explicaría la elevada prevalencia de desnutrición en personas con insuficiencia renal crónica.

En el polo opuesto está la obesidad, que también se debe tratar antes de la intervención, dado que de otra manera puede disminuir la función del injerto y la supervivencia tras el trasplante.

 

Fuente: Consumer, Fundación Eroski.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*