a La importancia de sobrellevar la ansiedad ante el trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

La importancia de sobrellevar la ansiedad ante el trasplante

Es una reacción positiva y natural que el organismo pone en funcionamiento para afrontar la situación.

La importancia de sobrellevar la ansiedad ante el trasplante

La ansiedad es una reacción emocional de alerta ante una amenaza. En un principio y en su justa medida, la ansiedad es una reacción positiva y natural que el organismo pone en funcionamiento para defenderse o simplemente para afrontar una situación difícil o extraña, como puede ser la espera de un nuevo órgano. Sin embargo, es importante saber cuándo se convierte esta ansiedad en un problema.

El límite entre ansiedad normal y ansiedad patológica reside principalmente en que,  en la segunda, el grado de intensidad es más alto y su duración es mayor. Además, el nivel de sufrimiento que experimenta la persona interfiere significativamente en su vida. Cuando alguien se acerca a los niveles máximos de ansiedad, se nota,  por ejemplo, en la dificultad para concentrarse, en la frecuencia de olvidos y, sobre todo, en la excesiva alteración fisiológica ante determinados contratiempos.

Las personas que han pasado por un trasplante de órgano, ya sea como paciente o como familiar, admiten un malestar que en ocasiones puede generarse en el proceso pre-operatorio. Para reducir este nivel de activación, como la ansiedad está muy relacionada con el miedo a lo desconocido, el estar bien informado acerca del trasplante, del protocolo de actuación y, en definitiva, de todo lo que rodea a la operación y la posterior recuperación, es crucial para que el paciente se sienta mejor.

Además, fijarse en los casos de éxito y relacionarse con gente que ha pasado por la misma situación aportará seguridad y confianza para afrontar el proceso. Otro aspecto a tener en cuenta es que existen diversas herramientas para reducir el nivel de ansiedad, tales como técnicas de relajación o control de pensamientos negativos.
Fuente: Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (España).

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*