a El estrés y el hígado | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El estrés y el hígado

Las personas con hepatitis C aseguran que tras un período de estrés sufren una recaída.

El estrés y el hígado

Es un hecho establecido que el estrés puede ejercer un impacto negativo sobre la mente y el cuerpo. Sin embargo, existe una situación particular en las personas con hepatitis C: ellas mismas aseguran que tras un período de estrés sufren una “recaída” y se agudizan sus síntomas, especialmente el cansancio.

De acuerdo con un artículo titulado “Does Stress Exacerbate Liver Disease?” (“¿Empeora el estrés la enfermedad hepática?”) las siguientes razones explican el efecto del estrés sobre las enfermedades hepáticas:

  • El miedo y la ansiedad reducen significativamente la circulación sanguínea en el hígado.
  • En la parte del cerebro que controla el hígado, se ha observado que el estrés reduce la circulación de la sangre y puede provocar o desencadenar daños hepáticos.
  • Cuando se estimula un determinado nervio (como el llamado “vago”) que va del cerebro al hígado mediante terapia anti-estrés (hipnosis, meditación, acupuntura) se atenúa o reduce el efecto negativo del estrés sobre el órgano.

En definitiva, el estrés ocasiona un impacto negativo sobre la progresión de las enfermedades hepáticas. Por este motivo, es necesario identificar el vínculo entre los trastornos hepáticos y el estrés para que los médicos y los demás profesionales de la salud puedan tratar la hepatopatía ayudando a los pacientes a aprender técnicas de relajación y estrategias para sobrellevar mejor su problema.

Es interesante señalar que la emoción vinculada al hígado es la ira. El estrés, la depresión y el enojo pueden ir de la mano. Existen muchas estrategias para mejorar el estrés, como la meditación, el yoga, la oración y la acupuntura. Los grupos de apoyo para personas con hepatitis C también pueden ser útiles porque permiten hablar de los aspectos complejos que rodean a las enfermedades crónicas. Lo fundamental es que aprender a controlar el estrés debe ser una prioridad para todas las personas que viven con una patología hepática.

Fuente: Hepatitis C Support Project.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*