a El Premio Nobel de economía Alvin Roth brindó una charla sobre donación y trasplante | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

El Premio Nobel de economía Alvin Roth brindó una charla sobre donación y trasplante

Presentó el programa de intercambio de donantes de riñones que promueve.

El Premio Nobel de economía Alvin Roth brindó una charla sobre donación y trasplante

El norteamericano Alvin Roth, galardonado con el Premio Nobel de economía en 2012, realizó una conferencia sobre Sistema de Donaciones Retribuibles y Donación Cruzada en el Mundo, en el marco del Encuentro sobre la Situación de Donación y Trasplante en Argentina organizada por el INCUCAI.

En su exposición, Roth explicó el funcionamiento del sistema de intercambio de donaciones de riñones que él impulsa, tal como se aplica en los Estados Unidos. También planteó la posibilidad de extender este sistema a otros países, con el fin de incrementar la donación de órganos: “Hemos visto el desarrollo que ha tenido el trasplante renal en todo el mundo. Creo que en Argentina hay lugar para el desarrollo de los trasplantes con donante vivo, ya que realizan un muy buen trabajo en materia de donantes fallecidos”, explicó.

Además, Roth colaboró con el desarrollo del sistema de intercambios de donaciones de riñones (kidney paired donation) o donación renal cruzada, en los que parejas de donantes y receptores biológicamente incompatibles buscan a otra pareja en igual condición a fin de poder de realizar el intercambio de donantes, reduciendo  de esta forma el tiempo de espera.

El economista  ha sido uno de los fundadores y diseñadores del Programa de Nueva Inglaterra de trasplante de riñón para donantes y pacientes incompatibles. A través de este programa se integra una base de datos con todas las personas que necesitan un órgano y con todas las que pueden darlo, cruzando la información.

Los trasplantes de riñón se organizan a través de cadenas de trasplantes consecutivos, que se inician con un donante altruista dispuesto a donar un riñón que no tiene un receptor específico. La cadena comienza cuando este donante dona un riñón a un paciente cuyo donante es saludable pero inmunológicamente incompatible. El posible donante del primer receptor dona entonces un riñón a un paciente de otro par incompatible, y así sigue hasta que la cadena finaliza.

Lo que el economista propone es que si hay muchos pares de parientes incompatibles es probable que entre ellos se puedan formar nuevos pares de donadores-pacientes compatibles, basándose en la teoría de la oferta y la demanda.
Fuente: INCUCAI.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*