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Cómo evitar que los excesos dañen al corazón

Hay épocas del año en las que uno tiende a comer de más.

Cómo evitar que los excesos dañen al corazón

Durante las fiestas, las vacaciones o incluso los días fríos de invierno, se suele aumentar la ingesta de alimentos que no son tan saludables para la salud. Por ejemplo,  de acuerdo a un estudio de la Universidad de Duke, durante las fiestas aumentan un 8 por ciento las fallas cardíacas por el exceso en el consumo de comidas copiosas ricas en grasas saturadas, y alcohol, entre otros factores.

Estas son algunas de las recomendaciones para evitar que los atracos afecten la salud cardiovascular:

  1. Cuidar los niveles de colesterol: No pasarse en las comidas excesivas y tratar de evitar en lo posible las grandes cantidades de alimentos con altos contenidos en grasas.
  2. Más ejercicio: El sedentarismo es uno de los principales enemigos de la salud cardiovascular. Por eso los especialistas recomiendan no dejar de practicar deporte. Se aconseja realizar ejercicio aeróbico, como caminar, andar en bicicleta o nadar, a intensidad moderada al menos 30 minutos la mayoría de días de la semana.
  3. Atención al alcohol: En pequeñas cantidades, ni la cerveza ni el vino son grandes enemigos de la salud cardiovascular. Sin embargo, su consumo excesivo puede dañar el corazón ya que el alcohol es un tóxico para el músculo cardiaco.
  4. Dormir bien: El descanso nocturno se asocia a una mejor salud cardiovascular. Aquellas personas que, además de llevar unos hábitos de vida saludables, duermen un mínimo de siete horas al día, reducen hasta en un 65 por ciento el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 por ciento el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular.
  5. No olvidar frutas ni verduras: Comer estos productos ayudará a cuidar la salud cardiovascular, ya que una dieta rica en ellas eleva las concentraciones de potasio y magnesio, que protegen contra los trastornos del ritmo cardíaco, al tiempo que se reduce la ingesta de sodio cuya asociación con la hipertensión arterial está demostrada.
  6. Incluir pescado: En especial el pescado azul, que contiene mayor concentración de ácidos poliinsaturados omega-3, buenos aliados del corazón. Los especialistas aconsejan consumir alrededor de cuatro raciones de pescado a la semana.
  7. Olvidar el estrés. Intentar evitar las situaciones de tensión o que puedan crear conflicto también ayudará a cuidar de la salud cardiovascular. Cuanto menos estrés tiene una persona, menor es el riesgo de padecer un accidente cardiovascular.

 

Fuente: Fundación del Corazón.

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