a Qué es el infarto intestinal y cómo prevenirlo | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Qué es el infarto intestinal y cómo prevenirlo

Es importante controlar los factores de riesgo, como las arritmias cardíacas, la hipertensión arterial y el colesterol alto.

Qué es el infarto intestinal y cómo prevenirlo

Cuando se habla de infarto intestinal, se refiere a la muerte de parte del intestino debido a una disminución en el riego sanguíneo. También se puede dar un daño, que se denomina isquemia. El síntoma más distintivo de estas patologías es el dolor abdominal. Sin embargo, también se puede presentar diarrea, fiebre y vómitos.

En cuanto a los motivos, existen varias causas posibles del infarto o isquemia intestinal:

  • Hernia: si el intestino se desplaza hacia el lugar equivocado o queda atrapado, esto puede llevar a isquemia intestinal.
  • Adherencias: el intestino también puede quedar atrapado en tejido cicatricial de una cirugía previa (adherencias), lo cual puede llevar a isquemia si no se realiza un tratamiento.
  • Émbolo: un coágulo de sangre del corazón o de los vasos principales puede viajar a través del torrente sanguíneo y bloquear una de las arterias que irrigan el intestino. Los pacientes con ataques cardíacos previos o con arritmias, como la fibrilación auricular, están en riesgo de presentar este problema.
  • Trombosis arterial: las arterias que suministran sangre al intestino pueden estrecharse a tal punto a partir de una enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol) que resultan obstruidas. Cuando esto sucede en las arterias que van al corazón, ocasiona un ataque cardíaco y cuando se presenta en las arterias que van al intestino, ocasiona isquemia intestinal.
  • Trombosis venosa: las venas que sacan la sangre del intestino se pueden obstruir con coágulos de sangre. Esto bloquea el flujo sanguíneo hacia los intestinos y es más común en personas con enfermedad hepática, cáncer o trastornos de la coagulación de la sangre.
  • Presión arterial baja: la presión arterial muy baja en pacientes que ya tienen estrechamiento de las arterias intestinales también puede ocasionar isquemia intestinal. Esto se presenta particularmente en pacientes muy enfermos por otras razones y se puede comparar con la pérdida de la presión del agua en una manguera con una obstrucción parcial.

Controlar los factores de riesgo, como las arritmias cardíacas, la hipertensión arterial y el colesterol alto es fundamental para la prevención tanto del infarto como de la isquemia intestinal. También es fundamental no fumar, mantener una dieta nutritiva y tratar rápidamente las hernias.

Fuente: Clínica DAM Madrid.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*