a ¿Qué es el infarto femenino y qué tiene que ver la menopausia? | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

¿Qué es el infarto femenino y qué tiene que ver la menopausia?

Tras este período, los niveles de colesterol y la tensión arterial tienden a alterarse.

¿Qué es el infarto femenino y qué tiene que ver la menopausia?

Muchas veces se cree que los hombres son los más afectados por infartos y otros accidentes cardiovasculares, y esto se convierte en una de las causas por las que las mujeres vigilan menos su salud cardíaca. La creencia se debe a muchos factores, entre ellos a que antes de la menopausia las mujeres están parcialmente protegidas por los estrógenos fisiológicos.

El problema es que durante la menopausia, los niveles de colesterol y la tensión arterial tienden a alterarse y el riesgo de enfermedad coronaria aumenta. Otra dificultad es que los síntomas que se suelen relacionar con eventos cardiovasculares como el infarto -opresión torácica que se irradia a cuello, brazos o espalda- no tienen por qué darse en la mujer. En su caso, los síntomas pueden reducirse a cansancio, falta de aire, nauseas, vómitos, malestar general, dolor de espalda o mandíbula. Y una mala interpretación de esas señales suele retrasar la llamada a urgencias a pesar de que actuar rápido es crucial.

De ahí la importancia de que la mujer conozca cómo puede manifestarse un infarto en ella, vigile su salud cardiovascular y establezca una rutina de hábitos cardiosaludables. Esto implica, entre otras cosas, abandonar el tabaco si es fumadora –que es el causante del 50% de las enfermedades cardiovasculares-, evitar alimentos procesados con alto contenido en grasas trans y/o azúcar, tomar cinco raciones de frutas y verduras diariamente, incorporar el ejercicio a la rutina diaria, disminuir todo lo posible el contenido de sal -la OMS recomienda no superar los 5 gramos diarios-, evitar el estrés y seguir las recomendaciones de su médico.

Fuente: Fundación del Corazón.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*