a Se cumplieron 15 años del primer trasplante hepático en la Argentina | Vivir el trasplante Blog
Contact us on 0800 123 4567 or info@cardinal.com

Se cumplieron 15 años del primer trasplante hepático en la Argentina

Fue una intervención realizada el 10 de enero de 1988 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

Se cumplieron 15 años del primer trasplante hepático en la Argentina

Cuando en Latinoamérica solo había un único antecedente de trasplante hepático en la Universidad de San Pablo, Brasil, en Buenos Aires –específicamente en el Hospital Italiano- el 10 de enero de 1988 se realizó el primer trasplante de hígado del país.

La paciente que recibió el hígado -de 19 años y oriunda de Uruguay- era portadora de una enfermedad denominada colangitis esclerosante primaria, en estado terminal. Siguiendo con el progreso de las técnicas de trasplantes, poco más de un mes después de esa primera intervención se realizó en el Hospital el primer trasplante hepático pediátrico de América del Sur. En ese caso, el receptor fue un chico de dos años que sufría de atresia de las vías biliares.

En 1989, los médicos del Italiano pusieron en práctica por primera vez otro adelanto: implantaron un hígado reducido a un receptor pediátrico, utilizando el hígado izquierdo de un donante cadavérico. En ese momento, era la única opción de vida para esos niños.

Los adelantos en las técnicas de trasplante siguieron avanzando en el Hospital: en 1990 se realizó la primera bipartición hepática, utilizándose el hígado izquierdo para un trasplante pediátrico y el derecho para un adulto en emergencia nacional.

Asimismo, con el objetivo de reducir la mortalidad de pacientes en la lista de espera pediátrica, en el hospital se realizó con éxito el primer trasplante hepático de donante vivo relacionado (un pariente) en pediatría, siendo pioneros de una tecnología hoy universalmente aceptada, que permite reducir esa mortalidad al 2 por ciento.

Más tarde, en 1996,  se realizó el primer trasplante combinado de hígado y riñón, de los que hasta la fecha se llevaron a cabo cinco. En 1998, 10 años después del primero  de hígado con donante vivo en la Argentina, el Hospital Italiano llevó a cabo el primer procedimiento a un adulto con donante vivo relacionado.

El avance de la cirugía, la anestesia y métodos de soporte permitieron también a los especialistas intervenir a pacientes Testigos de Jehová sin necesidad de transfusiones de sangre, ya que no las aceptan por una cuestión religiosa.

 

Fuente: Hospital Italiano.

0 Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*